Ir al contenido principal

Trotsky aborda el Gobierno Provisional

Leon Trotsky

Trotsky aborda el Gobierno Provisional (1)

Le denominan a nuestra revolución como burguesa. Esto significa que el gobierno debería haberse convertido, en el mejor de los casos, en una democracia burguesa y el proletariado debería estar en oposición. Esa parte del Partido Socialdemócrata [POSDR - ver pág. 25] que dio a dos sus miembros, Tsereteli y Skobelev, al Gobierno Provisional, se convirtió en un partido de un gobierno burgués, un partido de la revolución burguesa, lo que significa que es un partido burgués.

La diferencia entre las masas delegadas del Soviet de Diputados de Trabajadores y de Soldados, y sus líderes ideológicos, Tsereteli y Skobelev, es que los primeros no conocen ni comprenden toda la complejidad de las fuerzas motrices de la revolución mientras que Skobelev y Tsereteli - Como los líderes ideológicos del SD - con sus tácticas, comprometen no sólo al SD y al SR, sino que también a esa tendencia de la socialdemocracia internacionalista (Zimmerwald) con la que ellos mismos se identificaron y en la que fijamos todas nuestras esperanzas en su totalidad la restauración de la Internacional (II internacional).

No los excluimos del partido. Con su propio comportamiento se ponen fuera de las filas de la SD. No asumimos ni una sombra de responsabilidad por ellos. Al entrar en el gobierno, se convirtieron en sus rehenes o sus agentes y es nuestro único deber, como SD revolucionario, es exponerlos. Nos planteamos ante nosotros una tarea clara y concreta: la transferencia de todo el poder, en su totalidad, a los soviets.

Para nosotros esta cuestión no es actualmente trascendental. Sabemos que la conquista del poder es un proceso extendido y depende del ritmo de los acontecimientos. No estamos hablando de tomar el poder detrás de la espalda del Soviet, porque es la forma representativa del gobierno de toda democracia revolucionaria. Sólo debemos tratar de crear nuestra mayoría en el Soviet, dando a su trabajo un contenido verdaderamente revolucionario y organizando la amplia masa alrededor de nuestros lemas.

Tomar el poder tan pronto como sea posible no nos interesa, porque cuanto más se posponga este momento, más organizadas y conscientes serán nuestras filas y más preparados estaremos en el momento adecuado para tomar el poder.

Nos negamos categóricamente a dar apoyo al nuevo Gobierno Provisional. Su crisis no será una crisis para nosotros porque estamos constantemente diciendo a las masas trabajadoras sobre la verdadera esencia del Gobierno Provisional: lleno de egoísmo burgués, oculto por la fraseología democrática, y ahora con dos cadáveres socialistas. La entrada de los socialistas en el gobierno terminará en completa bancarrota, ya que Chernov no podrá hacer nada. (2) Preparará material para la Asamblea Constituyente [prometida], pero no tomará medidas prácticas y, mientras tanto, El gobierno se está formando de elementos antirrevolucionarios. Si nos involucramos en este lío, no tendremos esperanza en el futuro.

Quiebran la resistencia del Soviet de los Diputados Trabajadores y Soldados, las secciones están cayendo a la derecha y a la izquierda, pero este no es el último capítulo de la historia de la revolución. Habrá un tercer y cuarto capítulo, cuando llegará una completa separación de los elementos pequeñoburgueses de la ciudad y del pueblo. No sabemos si seremos victoriosos, pero sí sabemos que nada cambiará de la transferencia de cuatro individuos del Soviet al gobierno. Las relaciones de clase no se cambian por acomodaciones y revisiones internas. Tenemos que ir con nuestra clase. No sabemos si vamos a ganar, pero sabemos que no hay otro camino.

Y si Marx se equivoca, prediciendo la revolución social prematuramente, esto no significa que nuestra predicción sea prematura. Después de todos los choques de la guerra, después de 50 años de educación en la cultura socialista, después de todo el pueblo, ¿qué otras condiciones podrían ser más favorables para la revolución social? Si la guerra, obligando a todos los pueblos a desechar toda falsedad, mentira y mancha del chovinismo, no conduzca a la revolución social, entonces esto significa que Europa está destinada a la degeneración económica y perecerá como un país civilizado. Sólo servirá para satisfacer la curiosidad de los turistas, y el centro del movimiento revolucionario será transferido a América o a Japón.

________________________________________

Notas a pie de página

1. Originalmente titulado Discurso en la Conferencia Municipal de los Social Demócratas Unificados sobre la Declaración del Camarada Uritsky sobre el Gobierno Provisional. Moisei Uritsky era un miembro principal de la organización del inter-distrito, asesinado por los SRs en 1918.

2. Viktor Chernov, fundador y líder de los RS, ministro de Agricultura en el Gobierno Provisional.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

III internacional

[Aporte de Daniel Gaido] Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Primera Parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973. (Cuadernos PyP 43)
http://www.mediafire.com/view/7qrbtwx8rary8ot/Los_cuatro_primeros_congresos_de_la_Internacional_Comunista,_Primera_Parte_(Cuadernos_PyP_43).pdf Índice:
Advertencia / Pasado y Presente. -- Lenin y la Internacional Comunista / Ernesto Ragionieri. -- Noticia histórica. – Primer Congreso: Invitación al Partido Comunista Alemán (Spartakusbund) al Primer Congreso de la Internacional Comunista ; Participantes al Congreso de la Internacional Comunista de Moscú ; Discurso de apertura ; Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura al proletariado ; Discurso de Lenin sobre sus tesis ; Resolución sobre la posición respecto a las corrientes socialistas y la Conferencia de Berna ; Declaración delos participantes de la Conferencia de Zimmerwald al Congreso de la Internacional comunista ; Resolución sobre la creación de la Internacional com…

Seccion Tematica, Textos, articulos, libros, sobre la Revolucion española.

Agustín Guillamón, Documentación histórica del trosquismo español (1936-1948), Madrid: Ediciones de la Torre, 1996.422 p.
http://www.mediafire.com/view/8wjhv184cm7t7tj/Agustín_Guillamón,_Documentación_histórica_del_trosquismo_español_(1936-1948).pdf
Fíjense que el libro está dividido en dos partes, con un segundo índice en p. 158. Van abajo otros libros sobre la guerra civil española:
Pierre Broué y Emile Témine, La revolución y la guerra de España
http://www.mediafire.com/view/j41z0baj1e3x3eo/Pierre_Broué_y_Emile_Témine,_La_revolución_y_la_guerra_de_España.pdf
Felix Morrow, Revolución y contrarevolución en España
http://www.mediafire.com/view/f584eahyhcd4lmp/Felix_Morrow,_Revolución_y_contrarevolución_en_España.pdf
Leon Trotsky, La revolución española, 1930-1940, Vol. I
http://www.mediafire.com/view/lrlcauduaf0nquh/Leon_Trotsky,_La_revolucion_espanola_1930-1940,_Vol._I.pdf
Leon Trotsky, La revolución española, 1930-1940, Vol. II
http://www.mediafire.com/view/mws8t8cnncsk1dr/Leon_Trotsky,_La_…

Socialismo Argentino

Estimados, va una versión actualizada de esto, con nuevos agregados que escaneé en estas últimas semanas. Hay ocho años de L'Avvenire casi completo, cinco años de La Acción Socialista (el semanario de los SR) hasta 1910 y los números disponibles de la Revista Socialista Internacional que sacaba el PS. Socialicen a piacere. Que aproveche. L’Avvenire (1896-1904) Números 10 a 78: http://www34.zippyshare.com/v/qZaLTezO/file.htmlNúmeros 79 a 190: http://www77.zippyshare.com/v/pTgaOaQf/file.html Números 191 a 250: http://www65.zippyshare.com/v/shNQ1U1o/file.htmlEl Diario del Pueblo (1899) Diario que lanzó Juan B. Justo en 1899, publicado solo durante un breve período. Solo hay dos números disponibles (el 5 y el 15) http://www.mediafire.com/view/7hstuyps64mcyrl/El_Diario_del_Pueblo_cropped.pdf ABC del Socialismo (1899-1900) Definido como “periódico semanal de propaganda popular”, dirigido por Adrián Patroni. Disponibles números 1, 3 al 19 y 46. http://www.mediafire.com/view/7i5…