Ir al contenido principal

Resolucion de la Conferencia Municipal de los SD unificados.

Leon Trotsky

Resolución de la Conferencia Municipal de los Socialdemócratas Unificados

Esta fue una reunión del 7 de mayo de 1917 en la que participaron la Organización Interdistrital de Trotsky, los bolcheviques y los internacionalistas Unificados (dirigidos por Maxim Gorky, escritor y simpatizante bolchevique, hasta la revolución de octubre). Fue escrito por Trotsky y es seguido por una de sus contribuciones en la conferencia. Ambos fueron publicados en el periódico de Gorki, Novaya Zhizn (Nueva Vida - No.18, 9 de mayo de 1917). Ellos son traducidos aquí por Pete Dickenson en inglés por primera vez.

1: Sobre la cuestión de la relación con el Gobierno Provisional

Puesto que el Soviet de los Diputados Obreros, Soldados y Campesinos es el foco natural de todo el proceso de la revolución y de su profundización, todos los estratos capitalistas tratan de socavar y desafiar su autoridad y significación, estableciendo sobre las ruinas de la Revolución del pueblo trabajador el "poder afirmado" del capital terrateniente, financiero y comercial e industrial.

Un paso inevitable en este camino fue el intento de la burguesía de alistar en el Gobierno Provisional a los representantes de los diputados obreros y soldados, decapitando así el cuerpo de la revolución y haciéndola responsable ante el pueblo de la política militar y social del capital.

En estas circunstancias, el acuerdo del Soviet de Diputados Trabajadores y Soldados enviando a sus representantes al Gobierno Provisional es un acto profundamente equivocado. Siendo impotente poner un dique de contención al desarrollo inherente de las contradicciones entre las masas proletarias y semiproletarias y las clases poseedoras, sólo puede introducir confusión temporal en las mentes del pueblo y socavar la autoridad de sus cuerpos principales.

El primer deber de los socialdemócratas revolucionarios -como el ala extrema izquierda de la revolución- es, por lo tanto, una crítica implacable ante el pueblo de las medidas adoptadas, un control vigilante de la política interior y exterior del nuevo Gobierno Provisional, El egoísmo oculto de la burguesía y la inevitable mezquindad de todos sus pasos, y la preparación para la transferencia del poder en manos de los principales cuerpos de la revolución.

Dado que el Soviet de los Diputados Obreros, Soldados y Campesinos es el único posible, la única forma real del poder revolucionario del pueblo, la Conferencia considera que es necesario, con todas las medidas disponibles, tanto ideológicas como renovando la composición interna de Los soviets, a luchar por un cambio fundamental en las políticas del Soviet de Diputados Obreros y Soldados. Desde el defencismo oportunista, conducido por la mayoría del actual Comité Ejecutivo [del Soviet de Petrogrado], a una lucha firme y resuelta por la conquista del poder, con los propósitos de una rápida conclusión de un tratado de paz - sin anexiones e indemnizaciones, ostensible y cubierta por el principio de autodeterminación de los pueblos y por el desarrollo de una revolución social en todos los países del mundo capitalista.

2: Sobre la cuestión de Tsereteli y Skobelev

A pesar de la penosa experiencia del ministerialismo socialista en Francia, Bélgica y Gran Bretaña durante la guerra, los ciudadanos Tsereteli y Skobelev se unieron al nuevo Gobierno Provisional en nombre de los socialdemócratas e incluso de los internacionalistas, afiliados en algún momento a la bandera de Zimmerwald. 1) Teniendo esto en cuenta, la Conferencia llama la atención de todos los socialdemócratas a este ejemplo excepcional, incluso para nuestro tiempo, de la apostasía ideológica y la capitulación política de los socialistas ante la burguesía. La responsabilidad de todos los obreros del partido es, por tanto, explicar a las masas proletarias que con su entrada en el ministerio burgués, los ciudadanos Tsereteli y Skobelev se ponen fuera de las filas de la socialdemocracia revolucionaria.

________________________________________

Nota

1.-Irakli Tsereteli fue un revolucionario georgiano que más tarde apoyó la guerra y se convirtió en ministro de correos y telégrafos en el Gobierno Provisional. Matvey Skobelev también se trasladó a una posición favorable a la guerra y fue ministro de Trabajo. Antes de la guerra, había sido un estrecho colaborador de Trotsky en Viena. Zimmerwald se refiere a una reunión en Suiza en 1915 de socialistas anti-guerra.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

III internacional

[Aporte de Daniel Gaido] Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Primera Parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973. (Cuadernos PyP 43)
http://www.mediafire.com/view/7qrbtwx8rary8ot/Los_cuatro_primeros_congresos_de_la_Internacional_Comunista,_Primera_Parte_(Cuadernos_PyP_43).pdf Índice:
Advertencia / Pasado y Presente. -- Lenin y la Internacional Comunista / Ernesto Ragionieri. -- Noticia histórica. – Primer Congreso: Invitación al Partido Comunista Alemán (Spartakusbund) al Primer Congreso de la Internacional Comunista ; Participantes al Congreso de la Internacional Comunista de Moscú ; Discurso de apertura ; Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura al proletariado ; Discurso de Lenin sobre sus tesis ; Resolución sobre la posición respecto a las corrientes socialistas y la Conferencia de Berna ; Declaración delos participantes de la Conferencia de Zimmerwald al Congreso de la Internacional comunista ; Resolución sobre la creación de la Internacional com…

Seccion Tematica, Textos, articulos, libros, sobre la Revolucion española.

Agustín Guillamón, Documentación histórica del trosquismo español (1936-1948), Madrid: Ediciones de la Torre, 1996.422 p.
http://www.mediafire.com/view/8wjhv184cm7t7tj/Agustín_Guillamón,_Documentación_histórica_del_trosquismo_español_(1936-1948).pdf
Fíjense que el libro está dividido en dos partes, con un segundo índice en p. 158. Van abajo otros libros sobre la guerra civil española:
Pierre Broué y Emile Témine, La revolución y la guerra de España
http://www.mediafire.com/view/j41z0baj1e3x3eo/Pierre_Broué_y_Emile_Témine,_La_revolución_y_la_guerra_de_España.pdf
Felix Morrow, Revolución y contrarevolución en España
http://www.mediafire.com/view/f584eahyhcd4lmp/Felix_Morrow,_Revolución_y_contrarevolución_en_España.pdf
Leon Trotsky, La revolución española, 1930-1940, Vol. I
http://www.mediafire.com/view/lrlcauduaf0nquh/Leon_Trotsky,_La_revolucion_espanola_1930-1940,_Vol._I.pdf
Leon Trotsky, La revolución española, 1930-1940, Vol. II
http://www.mediafire.com/view/mws8t8cnncsk1dr/Leon_Trotsky,_La_…

Socialismo Argentino

Estimados, va una versión actualizada de esto, con nuevos agregados que escaneé en estas últimas semanas. Hay ocho años de L'Avvenire casi completo, cinco años de La Acción Socialista (el semanario de los SR) hasta 1910 y los números disponibles de la Revista Socialista Internacional que sacaba el PS. Socialicen a piacere. Que aproveche. L’Avvenire (1896-1904) Números 10 a 78: http://www34.zippyshare.com/v/qZaLTezO/file.htmlNúmeros 79 a 190: http://www77.zippyshare.com/v/pTgaOaQf/file.html Números 191 a 250: http://www65.zippyshare.com/v/shNQ1U1o/file.htmlEl Diario del Pueblo (1899) Diario que lanzó Juan B. Justo en 1899, publicado solo durante un breve período. Solo hay dos números disponibles (el 5 y el 15) http://www.mediafire.com/view/7hstuyps64mcyrl/El_Diario_del_Pueblo_cropped.pdf ABC del Socialismo (1899-1900) Definido como “periódico semanal de propaganda popular”, dirigido por Adrián Patroni. Disponibles números 1, 3 al 19 y 46. http://www.mediafire.com/view/7i5…