Ir al contenido principal

1899 Carta a Maslov

V. I. Lenin- 1893


Correspondencia: 1 - A: P. P. Maslov



Escrito: Escrito en la segunda mitad de diciembre 1898
Publicado: Publicado por primera vez en 1940 en Reminiscencia Lenin XXXIII. Enviado desde San Petersburgo a Samara. Impreso de la original.
Fuente: Lenin Obras Completas, Editorial Progreso, [1977], Moscú, volumen 43, páginas 37a-39a.
Traducción: Rodrigo cisterna para el blog Edicionesmateofossa.blogspot.com

He recibido su carta[1], el día antes de ayer, y ayer me escribió para informarle de que los artículos sobre la reforma campesina[2] había sido enviado a ti. Déjame saber si usted tiene el artículo en Postnikov[3] Si lo tienes, lo enviará tan pronto como sea posible a Nueva York con el ruego de que se me envió inmediatamente después de haberlo leído,. Lo necesito.
Siento mucho que no me encontraron en Samara[4] ¿Está planeando un viaje a las capitales para las vacaciones? Si es así, podríamos encontrarnos.
Espero de usted un análisis crítico con el mayor detalle posible minucioso del artículo sobre Postnikov: Confío en que usted ha notado que estoy sacando conclusiones más importantes y de mayor alcance de las premisas establecidas en lo que se encontró en el propio artículo. La desintegración de los pequeños productores (los campesinos y los hombres de artesanía) me parece ser el hecho básico y principal que explica nuestro capitalismo urbano y en gran escala, disipando el mito de que la economía campesina representa una estructura especial (es la misma estructura burguesa con la única diferencia de que está todavía atada a un grado mucho mayor de trabas feudales), y lo que es patente que lo que se llaman "trabajadores" no son un puñado de personas especialmente en tales circunstancias, sino simplemente las capas externas de la gran masa de campesinos que ya se ganan la vida más de la venta de su fuerza de trabajo que de su propia cría. Valoro libro Postnikov de modo muy justo, ya que contiene los datos para un análisis preciso de la situación, es una prueba objetiva de lo absurdo de las nociones actuales sobre nuestra "comunal" pueblo, y muestra que, en esencia, el modelo en nuestro país no difiere de la de Europa Occidental.
Le ofrecí el artículo a Russkaya Mysl[5], pero no eligió a publicarlo. Me he estado preguntando si no sería mejor para ampliar y revisar el artículo en algo y publicarlo en forma de folleto.
Sería muy interesante conocer su opinión sobre esto, yo creo que esto se puede hacer por correo.
La premisa básica en mis comentarios sobre los trabajos sobre la reforma fue que esta reforma surgió a partir del desarrollo de la economía mercantil y que todo su sentido y la finalidad era la destrucción de las cadenas retardo y restringiendo el desarrollo de este sistema. Discutiremos esto con más detalle algún otro momento, tal vez voy a ser capaz de transmitirle los comentarios que se envían al autor, lo que sería más simple y más conveniente.
Dame tu respuesta lo antes posible, en efecto inmediatamente, de lo contrario la carta no me puede encontrar aquí.
________________________________________
[1] Usted podría haber encontrado mi dirección del Colegio de Abogados aquí. -Lenin
[2]Una referencia a los artículos de N.Y Fedoseyev que examinan la situación económica y política en Rusia y critican los puntos de vista erróneos de los populistas. Lenin tenía los manuscritos.
[3]Véase VI Lenin, "Nuevos desarrollos económicos en la vida campesina" (presente edición, Vol. 1, pp 11-73)-Ed.
[4]Y no cumplió con mis amigos allí. -Lenin
[5] Russkaya Mysl (Pensamiento ruso)-a. Literario y político mensual publicada en Moscú desde 1880 hasta 1918 Hasta 1905 se adhirió a una orientación liberal-populista y de vez en cuando en los años noventa artículos publicados por los marxistas. N.M.

Entradas populares de este blog

III internacional

[Aporte de Daniel Gaido] Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Primera Parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973. (Cuadernos PyP 43)
http://www.mediafire.com/view/7qrbtwx8rary8ot/Los_cuatro_primeros_congresos_de_la_Internacional_Comunista,_Primera_Parte_(Cuadernos_PyP_43).pdf Índice:
Advertencia / Pasado y Presente. -- Lenin y la Internacional Comunista / Ernesto Ragionieri. -- Noticia histórica. – Primer Congreso: Invitación al Partido Comunista Alemán (Spartakusbund) al Primer Congreso de la Internacional Comunista ; Participantes al Congreso de la Internacional Comunista de Moscú ; Discurso de apertura ; Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura al proletariado ; Discurso de Lenin sobre sus tesis ; Resolución sobre la posición respecto a las corrientes socialistas y la Conferencia de Berna ; Declaración delos participantes de la Conferencia de Zimmerwald al Congreso de la Internacional comunista ; Resolución sobre la creación de la Internacional com…

Seccion Tematica, Textos, articulos, libros, sobre la Revolucion española.

Agustín Guillamón, Documentación histórica del trosquismo español (1936-1948), Madrid: Ediciones de la Torre, 1996.422 p.
http://www.mediafire.com/view/8wjhv184cm7t7tj/Agustín_Guillamón,_Documentación_histórica_del_trosquismo_español_(1936-1948).pdf
Fíjense que el libro está dividido en dos partes, con un segundo índice en p. 158. Van abajo otros libros sobre la guerra civil española:
Pierre Broué y Emile Témine, La revolución y la guerra de España
http://www.mediafire.com/view/j41z0baj1e3x3eo/Pierre_Broué_y_Emile_Témine,_La_revolución_y_la_guerra_de_España.pdf
Felix Morrow, Revolución y contrarevolución en España
http://www.mediafire.com/view/f584eahyhcd4lmp/Felix_Morrow,_Revolución_y_contrarevolución_en_España.pdf
Leon Trotsky, La revolución española, 1930-1940, Vol. I
http://www.mediafire.com/view/lrlcauduaf0nquh/Leon_Trotsky,_La_revolucion_espanola_1930-1940,_Vol._I.pdf
Leon Trotsky, La revolución española, 1930-1940, Vol. II
http://www.mediafire.com/view/mws8t8cnncsk1dr/Leon_Trotsky,_La_…

Socialismo Argentino

Estimados, va una versión actualizada de esto, con nuevos agregados que escaneé en estas últimas semanas. Hay ocho años de L'Avvenire casi completo, cinco años de La Acción Socialista (el semanario de los SR) hasta 1910 y los números disponibles de la Revista Socialista Internacional que sacaba el PS. Socialicen a piacere. Que aproveche. L’Avvenire (1896-1904) Números 10 a 78: http://www34.zippyshare.com/v/qZaLTezO/file.htmlNúmeros 79 a 190: http://www77.zippyshare.com/v/pTgaOaQf/file.html Números 191 a 250: http://www65.zippyshare.com/v/shNQ1U1o/file.htmlEl Diario del Pueblo (1899) Diario que lanzó Juan B. Justo en 1899, publicado solo durante un breve período. Solo hay dos números disponibles (el 5 y el 15) http://www.mediafire.com/view/7hstuyps64mcyrl/El_Diario_del_Pueblo_cropped.pdf ABC del Socialismo (1899-1900) Definido como “periódico semanal de propaganda popular”, dirigido por Adrián Patroni. Disponibles números 1, 3 al 19 y 46. http://www.mediafire.com/view/7i5…